lunes, 31 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL PREFERENTE






A diferencia de otras patrullas, EDAN, Escuadrilla Auxiliar Náutica, tiene unos claros objetivos estatutarios. En el siglo XXI, cuando Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja del Mar y otras entidades autonómicas que tiene delegadas competencias sobre el salvamento en la mar, parece cuando menos pretencioso adjudicarse labores de esta índole. Así pues, aun siendo respetuosos y observantes del Convenio Solas, nuestra actividad tiene como fin desarrollar una serie de labores en el ámbito NACIONAL prioritariamente para la promoción y defensa de los intereses marítimos de España, colaborando en caso necesario con las cinco  marinas: Armada, Mercante, Pesca, Científica  y Deportivo Recreativa, prestando atención preferente al medioambiente marino, realización de estudios de fauna ictiocola, limpieza anual de las orillas en aguas continentales interiores, colaboraciones con organismos oficiales, Confederaciones Hidrográficas, Seprona, ayuda y colaboración con Clubes Náuticos y Federaciones de Motor y Vela. Esta agrupación de Voluntarios a criterio y previa solicitud a las Corporaciones Municipales correspondientes, podrán formar parte de las agrupaciones de Protección Civil.

Pues bien ayer sábado 29 de Agosto, EDAN, en cumplimiento  de su proyecto medioambiental, organizó junto con el CLUB DE BUCEO 4 VIENTOS, una campaña de limpieza en el Lago de Bolarque, dentro del proyecto AWARE. Con el informe favorable de EDAN A criterio del Staff de dicha organización, que realiza frecuentes inmersiones en estas aguas, era necesario realizar esta operación subacuatica debido a la acumulación de restos de todo tipo sumergidos en las zonas próximas a los pantalanes del náutico. 

EDAN y la Liga Naval de Castilla la Mancha, vienen trabajando desde el año 2000 en defensa medioambiental, y promoción turística de CALIDAD en el Lago de Bolarque en la Costa de Altomira, habiéndo sido visitados por la Armada Española, Represantes de la Marina Civil (Marina Deportiva), autoridades de la Junta de Castilla la Mancha, Diputación Provincial (Sección Turismo), ...etc.

En los últimos años, se venían  observando por parte de los estudios realizados por EDAN, con la colaboración del ESTURIÓN, barco perteneciente a nuestra escuadrilla, una disminución apreciable en el número de especies de fauna ictiócola, lucios, perca, carpas, percasoles y los tipicos cangrejos que hacían las delicias de los pescadores, y que prácticamente estaban desapareciendo. Por otra parte, según  informes del CENTRO DE BUCEO 4 VIENTOS, la diversidad de flora, existente a tres o cuatro metros de profundidad, cerca de las orillas y que es la que oxigena el agua, también se encuentraba  en parte afectada por la basura que desaprensivos arrojan a las aguas

Con estas  jornadas de limpieza,  pretendemos mejorar la calidad de las aguas, y en consecuencia del medio ambiente. Según informan los biologos que han realizado pruebas comparativas, la fauna y flora en las próximidades de los pantalanes, ha mejorado considerablemente desde que en el año 2012 iniciamos estas operaciones de recuperación de vida en el embalse, especialmente en las zonas más afectadas que son las orillas,  por la presencia de personas que arrojan al agua todo tipo de residuos sólidos.

Tras el recibimiento oficial por parte de la directiva de las asociaciones convocantes, don Javier Basteiro Olave, Director de "Escuela Organización de Buceo 4 Vientos" y doña Ana María Valero González, responsable de organización del encuentro, dieron a los participantes las instrucciones concretas para el inicio de la actividad, en lo referente a temperatura de las aguas, profundidad y alejamiento de las orillas, y otros detalles técnicos referentes a las botellas, descompresión, ordenadores de aire comprimido...etc.



Así pues, manos a la obra, 36 grupos de trabajo, realizaron inmersiones a lo largo de toda la jornada, con el objeto de sacar a la superficie el mayor número posible de objetos, de todo tipo, e ir  apilándolos a lo largo del paseo marítimo, diferenciando los montones, para su posterior pesaje y traslado al vertedero con posible reciclaje. Se pesaron en la báscula 1050 kg.


 

Como consecuencia de esta acción, quedó lo más saneada posible esta zona del embalse próxima a los pantalanes, sacando en bolsas de malla todo material o producto que no fuera producto natural del embalse, entre los que se encontraban latas, cabos, ruedas, estructuras metálicas, tubos de uralita, plomos de pescar, lonas, plásticos y demás; es decir todo lo que contamina este entorno del pantano. 






 


Tras la terminación de la primera parte de la jornada "Salvemos Bolarque 2015", se celebró una comida de confraternidad marinera, en el Restaurante del Club Náutico de Bolarque,  para que los protagonistas de esta actividad, los buzos de "4 VIENTOS", pudieran reponer fuerzas.
Posteriormente, ya bien avanzada la tarde, se procedió por parte de un jurado formado por los miembros de la Directiva de la  Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), Federación Española de Ligas Navales (FELAN), y Asociación Cultural Lago de Bolarque (ACLB). Quienes determinaron por peso, volumen y dificultad, quienes serían los ganadores del los trofeos, asignados al tercer, segundo y primer premio correspondientes a los respectivos equipos de trabajo. Al decir del señor Tamayo,  "el principal ganador ha sido el Lago de Bolarque". 




Después, una vez tomada esta importante decisión, todos los participantes se trasladaron a la sala de derrota del club, donde los miembros de EDAN, integrados en la Federación Española de Ligas Navales, entre los que se encontraban Juan Nieto Bajón, Fernando Arias Jiménez,, María Teresa Anquela, Francisco Albiñana Barroso, Lina Feld Mariscal, y Rafael Alcocer Domínguez.  José Carlos Tamayo Gálvez, , agradeció  a todos los participantes su altruista y desinteresado trabajo, animándoles a volver en una nueva ocasión, pronunciando al tiempo unas palabras en apoyo al medioambiente, y especialmente al Lago de Bolarque, zona de especial interés ecológico incluido en el proyecto Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea. 



A continuación de entregaron Diplomas de participación, medallas y los trofeos a los tres equipos ganadores. Además, se entregaron Diplomas y llaveros de FELAN a todos los participantes. 
El gabinete de Prensa y Comunicación de la Federación Española de Ligas Navales, ofreció el resultado de la decisión adoptada por los miembros del jurado, siendo los ganadores los equipos formados por miembros de la Asociación Buceo 4 vientos, según decisión del jurado, quienes recibieron como premio, unos magníficos manómetros y reguladores de presión para botellas de aire.

Además, a criterio de la Junta de Recompensas de EDAN, recibieron las insignias de EDAN, los equipos formados por: 
1º) Dori Lozano González - David Gómez Moreno

2º) Ángela Moya Trigo- Tierry Joulins

3º) Said Abdelkader Aragoneses - Alfonso Ramos Vázquez




Asimismo, por gentileza de las asociaciones que colaboraron en la organización del encuentro, se entregaron unos objetos de recuerdo, llaveros, bolsas, bolígrafos, camisetas, caramelos,....etc. 
Toda la basura fue posteriormente retirada por el Jefe de Puerto de la Escuadrilla de Auxilio Naval, y miembro de Protección Civil,  Francisco Javier Albiñana Barroso, en un camión de BENSUS NÁUTICA Y AUTOMOCIÓN.















CENTRO DE BUCEO 4 VIENTOS DE MADRID
ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO (EDAN)
ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES (FELAN)

 EL LAGO ESTÁ PIDIENDO AYUDA, NO LO DEJES MORIR.
 !SALVEMOS BOLARQUE!
AYUDAR AHORA ES UNO DE LOS ACTOS MÁS DIGNIFICANTES 
QUE TODO BUCEADOR PUEDE HACER.

A continuación, el Gabinete de Prensa de FELAN, os ofrece  las mejores fotos del día, que se irán incrementando próximamente con diversas aportaciones.

ESCUADRILLA AUXILIAR NÁUTICA, ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SU NOMBRE Y LOGOTIPO REGISTRADO EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.




viernes, 28 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA - FEDERACION DE VELA DE LA COMUNIDAD - TITULACIONES NAUTICAS


VALENCIA.- Va acabando el verano y las escuelas náuticas de la comunidad empiezan a preparar las nuevas convocatorias para obtener las titulaciones nauticas en Castellon los dias 2 y 3 de octubre y en Valencia los dias 27 y 28 de diciembre.

Nuestros amigos de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, desde el año pasado cursan los siguientes titulos: Licencia Náutica, el PNB y el PER básico, mas el complementario, para todos sus federados.

Compartimos la informacion de la FVCV, para todo aquel que este interesado en obtener alguno de esos titulos.

Curso de PNB, PER y PER+

EN SEPTIEMBRE COMENZAMOS
NUEVA CONVOCATORIA
Patronear un barco es dirigir la orquesta que forman tus tripulantes, el viento y el mar. La satisfacción de sentir que la música que sale de tu batuta suena bien es indescriptible. Anímate a tomar las riendas, pero primero obtén la titulación que te autoriza a ello.
Prepárate con nosotros y preséntate en las próximas convocatorias de examen para Patrón de Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
Comienzo del curso: Matrícula ABIERTA – Comienzo en Septiembre
  • PER – Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00  (630€)
  • PER  para PNBs – Miércoles de 20:00 a 22:00  (350€)
  • PNB – Lunes de 20:00 a 22:00 (350 €)
Próximas Convocatorias Oficiales Examen Títulos Náuticos:  
  • CASTELLON: 2 y 3 de octubre (en modo de tutoría1)
  • VALENCIA: 27 y 28 de noviembre (Lunes y Miércoles)
Desde la ALNDV, animamos a todos los valencianos y amantes de la mar en general, a que se pasen por las instalaciones de la FVCV y que se informen de dichos titulos y sus atribuciones, si algo tenemos en la comunidad Valenciana es muy buen tiempo y mucha Mar!!

A QUE ESPERAS!!

Sigue el link de la FVCV para mas información.



LIGA NAVAL DE VALENCIA - FEDERACIÓN DE VELA DE LA COMUNIDAD - TITULACIONES NÁUTICAS


VALENCIA.- Va acabando el verano y las escuelas náuticas de la comunidad empiezan a preparar las nuevas convocatorias para obtener las titulaciones nauticas en Castellon los dias 2 y 3 de octubre y en Valencia los dias 27 y 28 de diciembre.

Nuestros amigos de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, desde el año pasado cursan los siguientes titulos: Licencia Náutica, el PNB y el PER básico, mas el complementario, para todos sus federados.

Compartimos la informacion de la FVCV, para todo aquel que este interesado en obtener alguno de esos titulos.

Curso de PNB, PER y PER+

EN SEPTIEMBRE COMENZAMOS
NUEVA CONVOCATORIA
Patronear un barco es dirigir la orquesta que forman tus tripulantes, el viento y el mar. La satisfacción de sentir que la música que sale de tu batuta suena bien es indescriptible. Anímate a tomar las riendas, pero primero obtén la titulación que te autoriza a ello.
Prepárate con nosotros y preséntate en las próximas convocatorias de examen para Patrón de Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
Comienzo del curso: Matrícula ABIERTA – Comienzo en Septiembre
  • PER – Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00  (630€)
  • PER  para PNBs – Miércoles de 20:00 a 22:00  (350€)
  • PNB – Lunes de 20:00 a 22:00 (350 €)
Próximas Convocatorias Oficiales Examen Títulos Náuticos:  
  • CASTELLON: 2 y 3 de octubre (en modo de tutoría1)
  • VALENCIA: 27 y 28 de noviembre (Lunes y Miércoles)
Desde la ALNDV, animamos a todos los valencianos y amantes de la mar en general, a que se pasen por las instalaciones de la FVCV y que se informen de dichos titulos y sus atribuciones, si algo tenemos en la comunidad Valenciana es muy buen tiempo y mucha Mar!!

A QUE ESPERAS!!

Sigue el link de la FVCV para mas información.



jueves, 27 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE CORUÑA -VIGO - GALICIA; XI TROFEO ACIMUT NORTE EN LA RÍA DE VIGO



nautico Cobres.pngLogo Puerto nuevo.jpghttp://www.acimutnorte.com/web_es/media_es/logo_aci.gif 
Gran Nivel entre los inscritos hasta el momento
EL XI TROFEO ACIMUT NORTE DE  CRUCEROS SE CELEBRA ESTE PRÒXIMO FIN DE SEMANA EN LA RÍA DE VIGO
Tomarán parte más de 30 barcos inscritos de las Rías de Vigo, Pontevedra, Arosa, Portugal e incluso Palma de Mallorca

                                            San Adrián de Cobres, jueves 27 de Agosto de 2015
Todo a punto para que este sábado a las 15.30 horas dé comienzo la 11ª Edición del  Trofeo Acimut Norte que organiza el Fondeadero de San Adrián de Cobres con la colaboración del Náutico de Cobres. Una cita ya clásica como final de las regatas veraniegas en la Ría de Vigo.

Las previsiones de viento no son excelentes, pero tampoco malas del todo, ya que se esperan vientos medios a flojos del Oeste. Y buen sol con temperaturas al alza. 

En la flota de barcos menores de 23 piés (6,95 metros de eslora) que corren en tiempo real destacan por ahora entre los inscritos y entre los que destacan algunos como el “MARIAVERA”, “CAMELOT”, “CORMORÁN” y “MADEIRA SEGUNDO”. 

Y en la flota ORC, barcos tan potentes como son el 40.7 “STARFIGTHER” de Julio Rodríguez, así como el “UNUS” (IMX 332) de Luis García (ganador de esta regata en varias ediciones), el “CORMORÁN 05” que se encuentra en un estado de forma excepcional, o el gigantesco de las Baleares “DON FISGÓN”, sin olvidarnos del  regatero “DOM PEDRO” que vuelve a las regatas tras un año de ausencia. Y los monotipos con certificado ORC como son el “NAMASTE” de Luis de Mira reciente ganador de la Regata Rías de Galicia y el platú 25 portugués “TERCEIRA EIDADE”.

En ambas jornadas se realizarán recorridos costeros de unas 10 a 15 millas de longitud total por la ensenada de San Simón, puente de Rande, Moaña, Cangas y La Guía como puntos de virada y con salidas y entradas en las inmediaciones del fondeadero de San Adrián.

Como decíamos, la salida el sábado a las 15.30 h. y el domingo a las 13.00 h.

DESMARQUE S.L.
LIGA NAVAL DE CORUÑA - VIGO -GALICIA
AESLIN - FELAN 


LIGA NAVAL DE GALICIA - REGATA HOTEL GALATEA CLUB NÁUTICO DE PORTONOVO



                   
  Os adjuntamos información con algunas fotografías de los ganadores del año pasado, como previa de la 19 REGATA HOTEL GALATEA-TROFEO CONSERVAS PESCAMAR para Cruceros ORC Absolutos y A Dos (puntuable para el Circuito Galego de A Dos) que se celebra este próximo fin de semana 29 y 30 de agosto, siend organizada


por el Club Náutico Portonovo con la colaboración del Club Náutico de Boiro.                



Imagenes 2014 - Conselleira de Pesca


 NOTA DE PRENSA

         Con dos recorridos costeros de Portonovo a Boiro y regreso
LA REGATA HOTEL GALATEA TROFEO CONSERVAS PESCAMAR DE CRUCEROS, SE CELEBRA ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA

   Será también puntuable para el Circuito Galego de Cruceros A Dos
                                                            PORTONOVO.- jueves, 27 de Agosto de 2015

Todo a punto para que este próximo fin de semana 29 y 30 de agosto se celebre la 19ª REGATA HOTEL GALATEA – TROFEO PESCAMAR para Cruceros ORC en sus modalidades Absolutas (tripulaciones completas) y A Dos (tripulaciones con un máximo de 2 tripulantes) que será organizada por el Club Náutico Portonovo contando con la colaboración del Club Náutico de Boiro-Marina de Cabo de Cruz y el Concello de Boiro que lo hacen por cuarto año consecutivo y el fiel patrocinio del  HOTEL GALATEA y CONSERVAS PESCAMAR, gracias a los cuales se puede seguir celebrando un evento de estas características y que además mantiene la gratuidad en la inscripción, cosa que ya pocos clubes hacen en la actualidad. También colaboran en esta edición firmas como Coca Cola, Adega A Coroa y Biomasa Forestal.

La regata constará de dos jornadas con sendos recorridos costeros en línea desde Portonovo en la Ría de Pontevedra, hasta Cabo de Cruz en la Ría de Arousa, siendo la salida el sábado a las 14.00 horas y pernoctando en la marina boirense de Cabo de Cruz hasta el domingo, día en que se realizará otro costero de regreso con salida a las 12:00 horas. Cada etapa tendrá una distancia aproximada de 19 millas según el itinerario que ordene el comité de regatas a la vista de las condiciones meteorológicas que haya en el momento de la salida.

Y en vista al éxito obtenido en las dos anteriores ediciones, nuevamente este año los organizadores han querido dar la oportunidad para que participe la modalidad de categoría A DOS cuyo número de inscritos superó incluso a los de categoría absoluta en las últimas ediciones, habiéndole valido todo ello para que sea puntuable para el Circuito Galego de Cruceros A Dos del 2015.

Se espera llegar a las 30 unidades como mínimo en Línea de salida.

Recordemos que en la pasada edición los vencedores fueron en Clase 1, Ziralla Primero (Astraea 330 - Ramón Barreiro - C.N. Barraña); en Clase 2, Andarivel  (First 33.7 - Emilio Patiño - L.C. Vilagarcia); en Clase 3, Ay Carmela (Golfiño 7,25 - Juan Pazó - LM Bouzas) y en Categoría  A Dos, también Ziralla Primero (Astraea 330 - Ramón Barreiro - C.N.Barraña




FUENTE DESMARQUE S.L. DON FERNANDO GIRALDO. AESLIN-FELAN

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, INVITADA A LAS FIESTAS PATRONALES DE ILLANA



El Ilustrísimo Señor don Javier Pérez del Saz, Alcalde-Presidente de Illana, y Diputado Provincial, ha invitado a la directiva de la Liga Naval de Castilla la Mancha, a asistir a los actos que con motivo de las celebraciones en honor de su Patrona, la Virgen del Socorro, se celebrarán el próximo día 8 de Septiembre. Desde la Asociación Cultural Lago de Bolarque y Liga Naval de Castilla La Mancha, agradecemos al consistorio y especialmente a su alcalde esta invitación.

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES




LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, INVITADA A LAS FIESTAS PATRONALES DE ILLANA.



El Ilustrísimo Señor don Javier Pérez del Saz, Alcalde-Presidente de Illana, y Diputado Provincial, ha invitado a la directiva de la Liga Naval de Castilla la Mancha, a asistir a los actos que con motivo de las celebraciones en honor de su Patrona, la Virgen del Socorro, se celebrarán el próximo día 8 de Septiembre. Desde la Asociación Cultural Lago de Bolarque y Liga Naval de Castilla La Mancha, agradecemos al consistorio y especialmente a su alcalde esta invitación.

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES




domingo, 23 de agosto de 2015

LIGAS NAVALES SOCIOS ASOCIACIÓN - BAHÍA DE GUNABARA- IKER MARTÍNEZ

Iker Martínez y Marina López a bordo del Nacra 17 "Movistar" en una imagen de archivo.
Foto: Mogens Hansen

El Nacra 17 “Movistar”, con el  campeón olímpico Iker Martínez y su tripulante Marina López, finaliza la Preolímpica de Rio en el Top 10.


Río de Janeiro (Brasil), 23 de agosto de 2015

Han sido al final un total de 12 regatas que comenzaban el pasado domingo, día 16, y que para el Nacra 17 “Movistar” finalizaban a última hora de ayer. El vasco Iker Martínez y Marina López concluían su participación en la regata internacional Aquece Rio - Test Event 2015 con la disputa de la Medal Race, que realizaron con un viento del Sur de entre ocho y 12 nudos dentro de la bahía de Guanabara, en el campo de regatas de Pao de Açucar. Fueron séptimos y terminan la cita preolímpica en la décima plaza de la general.

Ha sido un aprendizaje duro pero que sin duda será muy valioso en el futuro. Lo bueno es que cada día hemos navegado mejor y para haber acabo una vuelta al mundo hace bien poco estamos sobre el décimo del mundo. El camino a recorrer tal vez sea más corto de lo que podíamos haber pensado con anterioridad”, ha declarado Iker desde Brasil.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se han coronado, a un año de la celebración en estas mismas aguas de los JJ.OO. de Río 2016, vencedores de la Preolímpica. Son primos y tras casi ocho años navegando juntos a bordo de un catamarán tienen muy claro que el año que viene quieren ganar una medalla.

Cinco puntos por detrás se han quedado los todopoderosos franceses Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo de la clase en 2013, 2014 y 2015. El bronce se lo han llevado los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning.

Pequeños desafíos de la preparación olímpica
Desde el primer día Iker y Marina sabían que la cita de Rio no sería fácil. “Ha sido una regata muy dura para nosotros porque hemos tenido mucho problemas desde el principio”, reconocía ayer Iker después de haber recogido el barco.

Y es que no han estado exentos de contratiempos. Nada más llegar a Brasil, la lesión de Marina: una Tenosinovitis de Quervain [una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar] que les impidió participar en la Semana Internacional de Río de Janeiro celebrada a finales del mes de julio. “Al final fueron casi 10 días sin poder entrenar”, explica Iker Martínez.

Pendientes de su evolución, ya en agosto confirmaban que estarían en esta Preolímpica aunque el navegante vasco reconocía que “no sabemos cómo vamos a estar para la regata”.

Marina evolucionó favorablemente y volvieron a navegar en la bahía de Guanabara. Pero llegó el segundo gran contratiempo. “En una regata de entrenamiento vino una brasileña a babor, nos chocó y nos rompió el casco de babor. Otros dos días sin navegar hasta que conseguimos que la misma chica que nos chocó nos dejase su casco de babor e hicimos un remix entre su casco y nuestro barco”.

Regresaban luego a los entrenamientos y, como no hay dos sin tres, Marina se puso enferma. “Estuvo más de una semana con fiebre, incluso algún vómito, un estado que para un tripulante de Nacra 17, que hay que darlo todo, pues no le daba”, relata el vasco.

Empezando la cuarta semana en Brasil Iker y Marina aún no habían podido coger el ritmo de navegar. “La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible”, decía Iker en esos días.

De menos a más
Iker y Marina comenzaban hace exactamente una semana la competición en una bahía de Guanabara muy caprichosa, con mucha corriente y muchos roles. No lo hicieron como les hubiese gustado: en la plaza 16 de un total de 17 embarcaciones.

Pero si hay algo por lo que esta tripulación se caracteriza es por su capacidad de levantarse en los momentos difíciles. Jornada a jornada, el tándem Movistar protagonizó una progresión en la que cada día ascendían dos puestos: del 16º del primer día, al 14º, al 12º y al 10º del jueves, justamente el día decisivo para poder entrar en la Medal Race. Iker y Marina terminaban la jornada en la décima plaza de la general: el mínimo requerido para poder disputar la regata definitiva del campeonato.

Tras la Medal de ayer se despiden de este Test Event 2015 entre los 10 mejores pero conscientes de que les espera un año más duro que el anterior si cabe, aunque en el que Iker podrá estar concentrado al cien por cien en el catamarán olímpico –algo que no fue posible en 2014 y 2015 por sus compromisos en la regata oceánica de Vuelta al Mundo-.

“Aunque ha sido complicado por todo lo que nos ha sucedido aquí, ha sido también muy productivo porque hemos visto que hay muchas dificultades y hay que venir aquí muy preparados, con mucho material de repuesto, que si las cosas se rompen puedas coger directamente otra pieza y volver a ponerla. Hay que tener también mucho cuidado con la alimentación y con cualquier tipo de lesión”, reflexiona Martínez.

Próximo destino: España
Tras un mes en Rio de Janeiro, Iker y Marina regresan hoy a casa. Ayer sábado ya habían recogido el barco, con su casco ya reparado: “Esperemos que haya quedado bien”, deseaba Iker.

Ahora tocan unos días de descanso pero el guipuzcoano ya advierte que “sólo un poco. Yo voy a empezar a navegar cuanto antes en Nacra 17 con Julia mientras en las próximas semanas Marina va a estar haciendo preparación física e intentando estar lo más fuerte posible”.

Los regatistas Movistar se han propuesto hacer una preparación con dos chicas “para que ambas puedan navegar, hacer preparación física una mientras navega la otra y así yo puedo meter más horas en el catamarán”, nos cuenta el patrón vasco.

Hay que empezar a fijarse en los detalles y a mejorar ya pensando en el Mundial, que será en febrero de 2016. Ir regata a regata, intentando mejorar los pequeños detalles. Tenemos una larga lista de cosas que hay que mejorar y ahora toca empezar a tachar ítems de esa lista”.

Pues que así sea.

Clasificación general FINAL. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17.
1. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS), 7+5+2+5+6+2+1+1+4+(8)+4+10=47
2. Billy Besson/Marie Riou (FRA), 3+3+7+8+5+3+5+(12)+9+4+1+4=52
3. Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+4+10+6+2+4+3+4+(18/UFD)+1+7+18=60

10. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13+11+7+5+12+5+3+3+14+14=104
… hasta 17 clasificados

Iker y Marina en una imagen de arhivo.
Foto: Mogens Hansen 
  
PRENSA MOVISTAR INFOSAILING AESLIN-FELAN FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN - BAHÍA DE GUNABARA - IKER MARTÍNEZ

Iker Martínez y Marina López a bordo del Nacra 17 "Movistar" en una imagen de archivo.
Foto: Mogens Hansen

El Nacra 17 “Movistar”, con el  campeón olímpico Iker Martínez y su tripulante Marina López, finaliza la Preolímpica de Rio en el Top 10.


Río de Janeiro (Brasil), 23 de agosto de 2015

Han sido al final un total de 12 regatas que comenzaban el pasado domingo, día 16, y que para el Nacra 17 “Movistar” finalizaban a última hora de ayer. El vasco Iker Martínez y Marina López concluían su participación en la regata internacional Aquece Rio - Test Event 2015 con la disputa de la Medal Race, que realizaron con un viento del Sur de entre ocho y 12 nudos dentro de la bahía de Guanabara, en el campo de regatas de Pao de Açucar. Fueron séptimos y terminan la cita preolímpica en la décima plaza de la general.

Ha sido un aprendizaje duro pero que sin duda será muy valioso en el futuro. Lo bueno es que cada día hemos navegado mejor y para haber acabo una vuelta al mundo hace bien poco estamos sobre el décimo del mundo. El camino a recorrer tal vez sea más corto de lo que podíamos haber pensado con anterioridad”, ha declarado Iker desde Brasil.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se han coronado, a un año de la celebración en estas mismas aguas de los JJ.OO. de Río 2016, vencedores de la Preolímpica. Son primos y tras casi ocho años navegando juntos a bordo de un catamarán tienen muy claro que el año que viene quieren ganar una medalla.

Cinco puntos por detrás se han quedado los todopoderosos franceses Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo de la clase en 2013, 2014 y 2015. El bronce se lo han llevado los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning.

Pequeños desafíos de la preparación olímpica
Desde el primer día Iker y Marina sabían que la cita de Rio no sería fácil. “Ha sido una regata muy dura para nosotros porque hemos tenido mucho problemas desde el principio”, reconocía ayer Iker después de haber recogido el barco.

Y es que no han estado exentos de contratiempos. Nada más llegar a Brasil, la lesión de Marina: una Tenosinovitis de Quervain [una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar] que les impidió participar en la Semana Internacional de Río de Janeiro celebrada a finales del mes de julio. “Al final fueron casi 10 días sin poder entrenar”, explica Iker Martínez.

Pendientes de su evolución, ya en agosto confirmaban que estarían en esta Preolímpica aunque el navegante vasco reconocía que “no sabemos cómo vamos a estar para la regata”.

Marina evolucionó favorablemente y volvieron a navegar en la bahía de Guanabara. Pero llegó el segundo gran contratiempo. “En una regata de entrenamiento vino una brasileña a babor, nos chocó y nos rompió el casco de babor. Otros dos días sin navegar hasta que conseguimos que la misma chica que nos chocó nos dejase su casco de babor e hicimos un remix entre su casco y nuestro barco”.

Regresaban luego a los entrenamientos y, como no hay dos sin tres, Marina se puso enferma. “Estuvo más de una semana con fiebre, incluso algún vómito, un estado que para un tripulante de Nacra 17, que hay que darlo todo, pues no le daba”, relata el vasco.

Empezando la cuarta semana en Brasil Iker y Marina aún no habían podido coger el ritmo de navegar. “La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible”, decía Iker en esos días.

De menos a más
Iker y Marina comenzaban hace exactamente una semana la competición en una bahía de Guanabara muy caprichosa, con mucha corriente y muchos roles. No lo hicieron como les hubiese gustado: en la plaza 16 de un total de 17 embarcaciones.

Pero si hay algo por lo que esta tripulación se caracteriza es por su capacidad de levantarse en los momentos difíciles. Jornada a jornada, el tándem Movistar protagonizó una progresión en la que cada día ascendían dos puestos: del 16º del primer día, al 14º, al 12º y al 10º del jueves, justamente el día decisivo para poder entrar en la Medal Race. Iker y Marina terminaban la jornada en la décima plaza de la general: el mínimo requerido para poder disputar la regata definitiva del campeonato.

Tras la Medal de ayer se despiden de este Test Event 2015 entre los 10 mejores pero conscientes de que les espera un año más duro que el anterior si cabe, aunque en el que Iker podrá estar concentrado al cien por cien en el catamarán olímpico –algo que no fue posible en 2014 y 2015 por sus compromisos en la regata oceánica de Vuelta al Mundo-.

“Aunque ha sido complicado por todo lo que nos ha sucedido aquí, ha sido también muy productivo porque hemos visto que hay muchas dificultades y hay que venir aquí muy preparados, con mucho material de repuesto, que si las cosas se rompen puedas coger directamente otra pieza y volver a ponerla. Hay que tener también mucho cuidado con la alimentación y con cualquier tipo de lesión”, reflexiona Martínez.

Próximo destino: España
Tras un mes en Rio de Janeiro, Iker y Marina regresan hoy a casa. Ayer sábado ya habían recogido el barco, con su casco ya reparado: “Esperemos que haya quedado bien”, deseaba Iker.

Ahora tocan unos días de descanso pero el guipuzcoano ya advierte que “sólo un poco. Yo voy a empezar a navegar cuanto antes en Nacra 17 con Julia mientras en las próximas semanas Marina va a estar haciendo preparación física e intentando estar lo más fuerte posible”.

Los regatistas Movistar se han propuesto hacer una preparación con dos chicas “para que ambas puedan navegar, hacer preparación física una mientras navega la otra y así yo puedo meter más horas en el catamarán”, nos cuenta el patrón vasco.

Hay que empezar a fijarse en los detalles y a mejorar ya pensando en el Mundial, que será en febrero de 2016. Ir regata a regata, intentando mejorar los pequeños detalles. Tenemos una larga lista de cosas que hay que mejorar y ahora toca empezar a tachar ítems de esa lista”.

Pues que así sea.

Clasificación general FINAL. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17.
1. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS), 7+5+2+5+6+2+1+1+4+(8)+4+10=47
2. Billy Besson/Marie Riou (FRA), 3+3+7+8+5+3+5+(12)+9+4+1+4=52
3. Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+4+10+6+2+4+3+4+(18/UFD)+1+7+18=60

10. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13+11+7+5+12+5+3+3+14+14=104
… hasta 17 clasificados

Iker y Marina en una imagen de arhivo.
Foto: Mogens Hansen 
  
PRENSA MOVISTAR INFOSAILING AESLIN-FELAN FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES