jueves, 31 de agosto de 2017

FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - LIGA DEL CANTÁBRICO - LA CAVADA 2017




 Una vez más este año en Riotuerto se ha recreado la toma de posesión del Brigadier Fernando Casado de Torres, ingeniero naval y persona de prestigio en la Armada Española, como Director de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada. Esta fábrica nutrió de munición y cañones, durante siglos, a nuestra marina, convirtiéndose en la principal industria armamentística del país.


En esta recreación, se retrocede hasta el año 1796 con uniformes y trajes de época, caballos tirando de una calesa y soldados con el uniforme reglamentario dando guardia al brigadier. 

 Según la tradición, en el Arco de Carlos III, el Alcalde del Municipio, el Capitán del regimiento y los soldados al son de los tambores reciben en la puerta a la autoridad. 

Una fiesta que termina con el disparo de uno de esos cañones históricos, quizás el más importante que se fabricó en La Cavada y que usó la invencible Armada Española, el cañón de 48 libras. La banda de música acompaña este acto que recuerda la historia pasada y las glorias de la fábrica.


Kilos de pólvora con balas de hierro fundido, que lograron frenar el avance de las flotas enemigas para proteger con éxito las rutas comerciales. Hoy en día, el estallido más famoso de La Cavada se ha convertido en un innegable foco de atracción de visitantes que, de paso, pueden acceder al conocimiento que se encuentra custodiado en el Museo de la Real Fábrica de Artillería. Es desde allí, donde se dispara el cañón el último sábado del mes de agosto y también por la festividad de Santa Bárbara, patrona artillería

 Al evento acudió una nutrida representación de autoridades civiles y militares, además de alcaldes de la comarca. Entre ellos, estuvo presente el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, Ángel Cuadrado Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Cavada, acompañado de el Delegado de Defensa de Cantabria, Coronel de Infantería de Marina, Ignacio Yañez, y del Comandante Naval, Capitán de Navío Fernando Brinquis, y Secretario de ARES, Joaquín Serrano.

En la fiesta participa, además, una nutrida representación de vecinos del municipio, además, con una banda infantil de tambores de Riotuerto que sigue el compás militar de la Asociación de Tambores de San Sebastián, que también participan en la  fiesta. 

Además, este año, la Asociación de Mujeres de Riotuerto también aportó colorido al desfile, tras fabricar artesanalmente dos estandartes que se incorporaron al cortejo y que han permanecido expuestos en el Museo de Artillería de La Cavada.


En representación de la Liga Naval del Cantábrico, asistió su Presidente José Luís Hernández, acompañado de varios miembros de la asociación, así como Jacinto García, Delegado en Cantabria de la Federación Española de Ligas Navales. 



LIGA NAVAL DEL CANTÁBRICO

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALE S




LIGA NAVAL DE ASTURIAS - CURSO DE REANIMACIÓN - SOPORTE VITAL


Ayer día 29 de Agosto, en el Club Náutico de Salinas, la Liga Naval de Asturias, en colaboración con los GEAS, ha impartido un curso de Primeros Auxilios - Soporte Vital Básico.



El curso que ha sido impartido por el Doctor Fernando Alonso, ha contado con la asistencia de unas cuarenta personas de diferentes edades. 




La Liga Naval de Asturias, estuvo representada por su Prsidente, Antonio Sabino y por varios de sus directivos y consocios.


LIGA NAVAL DE ASTURIAS

LIGA MARÍTIMAESPAÑOLA 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

martes, 29 de agosto de 2017

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - - CENA DE GALA EN EL CLUB NÁUTICO DE BOLARQUE


 FOTO JUAN CARLOS DE LA GARZA PARIS

El pasado día  19 de Agosto, nuestro consocio el Club Náutico de Bolarque, ha celebrado su cena de Gala por finalización de temporada y día del Club. 



  FOTO JUAN CARLOS DE LA GARZA PARIS

Bajo la presidencia de don Carlos Ángel de la Cueva se dió comienzo al acto, tras los correspondientes saludos entre los consocios e invitados a esta cena de confraternidad marinera. 






Una vez finalizada la cena, un humorista amenizó los primeros momentos de la noche, para pasar a continuación la actuación de un   disc jockey que pincho "las múcias más del momento", que fueron celebradas por los más jovenes y los no tanto, que dieron suelta a sus ganas de diversión hasta altas horas de la madrugada. 





Entre los comensales  se encontraban los directivos de la Liga Naval de Castilla la Mancha, Liga Marítima  Española y Federación Española de Ligas Navales, que en su condición de consocios asistieron a este encuentro entre amigos organizado por el C.N.Bolarque.


José Carlos Tamayo, Presidente de Felan, Maria Teresa Anquela, Directora de Relaciones Institucionales de la misa federación, y Fernado Arias, Directivo de la Liga de Castilla la Mancha, presidieron la mesa reservada para la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, a la que se sentaron una veintena de socios numerarios, entre los que se encontraban Eladio Lorenzo, Antonio García, Antonio G. Hernán, y Julio de Diego en su condición de Socios Fundadores.  


FOTOS ELADIO LORENZO


CLUB NÁUTICO DE BOLARQUE  

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

lunes, 28 de agosto de 2017

LA BIBLIOTECA DE LA UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, SE ENRIQUECE CON UN NUEVO LIBRO


El pasado día 25 de Agosto del presente año, nuestro consocio José María Martí Mingarro ha obsequiado a la biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos Navales y Náuticos, con un magnífico ejemplar del libro "EL MAR", de PHILIP PLISSON , pintor de la marina, con prñologo de Yann Queffélec. 

Este libro de recopila 395 fotografías panorámicas en color, con temática naval sublimando al tiempo las imagenes que nos ofrece la naturaleza. 

Se trata de soñar el mar, este mar que tanto fascina al hombre. 




La entrega de este extraordinario volumen, se efectuó en el camarote de dirección de la Federación Española de Ligas Navales, coincidiendo con la Cena de Gala que organiza cada año el Club Náutico de Bolarque, al que asisten todos los directivos de la Liga Naval de Castilla la Mancha/Liga Marítima Española.





 Nuestro agradecimiento al señor Martí Mingarro y a todos los autores que colaboran con nuestra biblioteca de "Unión de Bibliófilos Marítimos"

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA (MARCA REGISTRADA)
 


LIGA NAVAL DEL CANTÁBRICO - ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO - CONSEJOS ANTE LA PICADURA DE MEDUSAS



MEDUSA LUMINOSA

Desde la Escuadrilla Auxiliar Náutica (EDAN) de Cantabria, queremos dar una serie de consejos ante las picaduras de Medusa, en las cuales, muchas veces no se sabe cómo tratar en el momento y producen mayores problemas de lo que son.
Es de saber que la presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobre todo en verano, debido a la subida de la temperatura del agua o de las propias corrientes marítimas, incluso los propios temporales sirven para que se acerquen a las playas. 
Las medusas no atacan por instinto o por placer, ya que son seres sin un sistema nervioso central que les hace razonar a donde pueden ir o atacar, simplemente, tienen unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno.
Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.
Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones, es muy importante saber a qué somos alérgicos e incluso no ignorar el dolor y rápidamente acudir a un puesto de urgencia más cercano.
Recuerden la expresión “no es lo mismo urgencia que emergencia, de ustedes depende que no pase a la segunda palabra”.
Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan, por lo tanto, podemos reconocer esos síntomas por el siguiente orden (indistintamente que sean alérgicos o no):
·         Dolor
·         Ardor
·         Inflamación
·         Enrojecimiento
·         Sangrado

Para ello, lo que aconsejamos para poder dar los Primeros Auxilios ante una picadura de medusa, son los siguientes pasos:

·         Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.
·         Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.
·     Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra  picadura.
·         Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
·         En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
·         Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
·         Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
·         También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.
·    En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
·         Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
·         No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Sigan estos pasos y verán como funciona!.

La escuadrilla auxiliar náutica de Cantabria, pensando en usted!.

Rubén Modino Fernández - EDAN Liga Naval del Cantabrico

 LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

sábado, 26 de agosto de 2017

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOS DE LIAS NAVALES - AESLIN - PREMIOS NACIONALES DE VELA TERRAS GAUDA




 
PREMIOS NACIONALES DE VELA TERRAS GAUDA


· El patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race fue el único español que compitió en la 35º Copa América formando parte de la tripulación del Land Rover BAR
· En el palmarés de este guipuzcoano de 40 años figuran además dos medallas olímpicas, tres campeonatos del mundo, tres europeos, y cinco vueltas al mundo
· Xabi Fernández recogerá su Premio Nacional de Vela Terras Gauda el 2 de septiembre en Baiona en una gala organizada por el Monte Real Club de Yates.



Baiona, 25 de agosto de 2017 .- El patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández, recogerá el próximo 2 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que lo reconoce como mejor regatista del año. Además de valorar su extensa y laureada trayectoria como deportista, el galardón premia de forma especial su participación, como único representante español, en la última edición de la Copa América.

Fernández formó parte del desafío armado por Inglaterra para hacerse con la Jarra de las Cien Guineas, el preciado trofeo de la competición de vela más importante del mundo, en la que batalló a bordo del Land Rover BAR armado por Ben Ainslie. Se encargó de la vela rígida, al igual que ya lo había hecho en la Copa América del 2013, en la que compitió con el equipo italiano del Luna Rossa.

Son dos de los hitos del palmarés de este ibarrense de 40 años que, tras anotarse en 1992 su primer título mundial en la categoría juvenil de Vaurien, no ha parado de sumar renglones. Dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2014 y plata en Pekín 2008), tres campeonatos del mundo, tres títulos europeos y cinco vueltas al mundo forman parte de un currículum deportivo en el que se escribe ahora una nueva línea, la del Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista del año. 

El propio Fernández será quien lo recoja el próximo 2 de septiembre en Baiona, en una gala organizada por el Monte Real Club de Yates en el marco de la celebración del 32º Trofeo Príncipe de Asturias. Y lo hará con las miras ya puestas en su próximo proyecto, el de liderar al MAPFRE en la Volvo Ocean Race que arrancará de Alicante el próximo mes de octubre.


MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA
ROSANA CALVO DIÉGUEZ

LIGA NAVAL DE GALICIA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

jueves, 24 de agosto de 2017

LIGA NAVAL DEL CANTÁBRICO - VISITA A LA ISLA DE MOURO

 
 
 
 
 
El pasado día 19 de agosto de 2017, realizamos una visita por la Isla de Mouro para conocer su larga historia que empieza en el siglo XVIII , donde antiguamente se llamaba Isla de Mogro, tal como se recoge en documentos del siglo XVI guardados en los archivos municipal y provincial; no sería hasta el siglo XVIII, cuando un error de transcripción del cartógrafo Vicente Tofiño de San Miguel, daría como resultado que el nombre se variara hasta quedar en el nombre al actual de Isla de Mouro. 
 

 
 
Durante el periodo de 1570 se pretendió realizar una construcción de un castillo en la isla, para proteger la entrada a la bahía; sin embargo al final el castillo se construyó en la cercana península de la Magdalena (el castillo de San Salvador de Hano). 
 


 
 
En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia los ingleses, aliados de los españoles, capturaron la isla, desde donde abatieron con fuego granado las defensas costeras de la península de la Magdalena ocupadas por los franceses, logrando expulsarlos de ellas; esto permitió el desembarco de tropas españolas en El Sardinero.
 
 



 

El faro de la isla data del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Estuvo ocupado hasta 1921 por dos fareros, que quedaban con frecuencia aislados por los temporales. En 1921 se procedió a la automatización del faro.
 


 
Lo que realizamos fue la visita por toda la isla, desde su pequeño puerto, hasta subir por las escaleras hasta la parte alta, donde se pueden encontrar unas excelentes vistas de la bahía de Santander y el palacio de la magdalena. La directiva al completo de la Liga Naval del Cantábrico, pasamos un excelente día en familia e invitamos a más miembros y simpatizantes, a que acudan con nosotros a estas visitas.
 
 
 
 
Es de citar que para realizar este escrito se ha utilizado información de Internet de escritos de internet como wikipedia.
 
Rubén Modino Fernández - Liga Naval del Cantábrico - Escuadrilla de Auxilio Náutico EDAN
 
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

miércoles, 23 de agosto de 2017

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO


El día 19 de agosto de 2017, la escuadrilla auxiliar náutica respondió a una petición desesperada por parte de un propietario de una embarcación, la cual se había quedado sin su equipo de propulsión y debido al viento que sacudía a la embarcación, podría terminar contra las piedras del litoral, destrozando así la embarcación. Nos pusimos rápidamente a trabajar en este campo y la propia escuadrilla respondiendo a la petición del solicitante de auxilio, haciendo todo lo que estaba en nuestra mano para ayudarle.



Nos encargamos de su remolque, mirar si se había producido algún daño, asegurarse que estaba bien atacada al muelle, revisión de la parte de la obra viva que había debajo (gracias al buzo que nos acompañaba) y esperamos a que llegara el coche con el remolque para su izado. 



El propietario nos lo agradeció enormemente, creando así lo que defendemos, es decir, la hermandad en la mar y que todos nos tenemos que ayudar entre nosotros.

Este es, otro trabajo de nuestra escuadrilla en Cantabria!.


Rubén Modino Fernández - Escuadrilla de Auxilio Náutico - Liga Naval del Cantabrico 


LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

sábado, 19 de agosto de 2017

LIGA NAVAL DE GALICIA - REGATA ISLAS ATLÁNTICAS PARA BARCOS CLÁSICOS Y DE ÉPOCA

                                                                                       

Pingüino Uno, Akali y A Meca, primeros líderes de la Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época

La meteo se alió completamente con la regata en esta primera jornada

Pingüino Uno también fue el vencedor de la clasificación conjunta

 

 

                                San Vicente (O Grove, sábado, 19 de Agosto de 2017)

Magníficas las condiciones meteo que tuvieron esta primera jornada los participantes en la X Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época que está organizando el Club Náutico San Vicente do Mar con el patrocinio principal de Liberty seguros, El Corte Inglés y Leyma Natura.

Puntual a las 13:00 se dio la salida a los participantes con un viento del norte que portó con una intensidad de 14-16 nudos de media. Sol y mar prácticamente llana animaron al Comité a poner un recorrido por fuera de las de Ons y Onza dejándolas a babor en rumbo de popa y retornando por la baliza de Picamillo hacia el puerto de Pedras Negras en exigente ceñida pasando ante la majestuosa playa de A Lanzada, con un total de 14,1 millas.

Salida espectacular en popa donde destacó el pequeño Blue Moon, seguido del Papaleisón, Pingüino y por la zona del comité el Miñaminiña. De todas formas, el estilizado Pingüino cogió marcha enseguida y ya no hubo quien le quitase la victoria en tiempo real.

En tiempo compensado por clases, el podio quedó tras esta primera jornada de la siguiente manera,

Clase Ons:
1º) Pingüino Uno (German Frers – Carlos Romero – CM Canido)
2º) Miñaminiña (Tayana 37 – Fabián Garrido – Agabace ) a 17:38
3º) Belisa (Maica – Jose Manuel Cores – Agabace ) a 32:16

Clase Sálvora:
1º) Acali ( S.S32 – Santiago Tomé – RCN Portosín)
2º) Blue Moon (Tofinou 7 – Luis Molina RCN Coruña) a 02:11
3º) Miss Demena (Alden Mistral – Florence Long – Kinsale Yachts Club) a 17:38

Clase Cíes:
1º) A Meca (Dorna Xeiteira – Jose Manuel Triñanes – Amigos Dorna Meca)
2º) Sara O (Dorna de tope – Xose Avelino Ochoa – CN San Vicente) a 06:41
3º) A Irmandiña (Dorna  - José Gaarrido – Amigos Dorna Meca ) a 16:22

Para la jornada final este domingo, con salida a las 13:00 horas no está previsto tanto viento, por lo que se intentará hacer un recorrido más corto y toso puede cambiar entonces para favor de los diseños más ligeros.

La entrega de premios prevista en el Club Náutico San Vicente en la tarde del propio domingo  a las 18:00 horas





Imagen principal:  El Pingüino Uno, vencedor en la Clase Ons
A Dorna Meca, vencedora en la Clase Cíes
El Akali, ganador en Clase Sálvora
DESMARQUE COMUNICACIÓNLIGA NAVAL DE GALICIALIGA MARÍTIMA ESPAÑOLAFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES