jueves, 11 de enero de 2018

LIGA NAVAL DE VALENCIA - HISTORIA DE LA RUTA DE LA SAL




 HISTORIA

En Mayo de 1846, a causa del bloqueo impuesto a Barcelona por los ejércitos carlistas durante “La Revolta dels Mariners”, se produjo una escasez de sal que puso en peligro a la ciudad condal.
Un conocido hombre de negocios barcelonés tuvo la original idea de convocar a los más afamados navegantes del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses a El Garraf (Barcelona) pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizás ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros.


Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque “Jerba” y del bergantín “Arrogante”.

La regata
En 1989, ANAM puso en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de Sal desde el puerto barcelonés de Port Ginesta hasta Las Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones.


En 1990, se dobla la participación con 65 inscritos. En 1991 se crea la Versión Este de la regata, con salida del Club Náutico Denia. Entre las dos versiones, aquel año 119 embarcaciones toman la salida con un único objetivo: alcanzar las Pitiusas.
Desde 1992 hasta ahora, el número de participantes ha ido aumentando, constituyendo un verdadero fenómeno sociológico entre los aficionados de nuestro país: de las 136 embarcaciones de 1992, la cifra ha seguido creciendo: 158 en 1994, 174 en 1995, 188 en 1996, 222 en 1997, 226 en 1998, 284 en 1999, hasta alcanzar la cifra récord de más de 300 en el año 2000, cifra que desde entonces se repite cada año

El encanto de la aventura
La Ruta de la Sal moviliza cada año más de 2000 regatistas y una flota variopinta de embarcaciones surca el mediterráneo para conmemorar las travesías del siglo pasado en busca del Oro Blanco: ¡La sal de la vida!
La Ruta de la Sal es la regata de altura con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo y lo más importante es que se ha conseguido mantener el encanto del primer día.
La Ruta de Sal no es una regata fácil. Las travesías son largas y la fecha en que se realiza es una época del año meteorológicamente complicada. Esto le da el encanto de la aventura y el aliciente de que el hecho de clasificarse es ya de por sí una victoria.

Gran Éxito
El éxito de La Ruta de la Sal ha sido explosivo, tanto en participación como en difusión en los medios de comunicación.  Se ha convertido en La Regata más numerosa y mítica de todo el calendario de regatas españolas.

El apoyo institucional
Desde su inicio, la Ruta de la Sal cuenta con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa, del Instituto Balear de Promoción del Turismo y de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, que se vuelcan para ofrecer la mejor estancia a los más de 3000 participantes y acompañantes que vendrán estos días a Ibiza. También la Conselleries de Comerç, Industria i Energia del Govern de les Illes Balears y los Ayuntamientos de Barcelona, Denia y Eivissa colaboran en este acontecimiento náutico.
La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima de la Marina Mercante Española y la Guardia Civil del Mar colaboran en las tareas de control y seguimiento marítimo.

RECORRIDO


Versión NORTE
Port Ginesta (Barcelona) – Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Distancia mínima aprox. 140′mn.
Versión ESTE
Denia (Alicante) – Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor.
Distancia mínima aprox. 120′mn.
Versión OESTE – NOVEDAD
Andratx (Mallorca) – Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor. 
Distancia mínima aprox. 103′ mn


LIGA NAVAL DE VALENCIA
FELAN - LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

martes, 9 de enero de 2018

LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA CON LOS REYES MAGOS


La Escuela Infantil "El Bosque Encantado", ha invitado a la Directiva de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), a participar en la entrega de juguetes que esta organización infantil, ofrece a sus pequeños en tan señalada fecha de los Reyes Magos de Oriente. 



Sus majestades los magos, estuvieron representados por el Presidente de FELAN, acompañado de dos significados miembros de la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, los cuales tras saludar a los niños, fueron pasando por las diferentes salas en las que por edades se encontraban los niños. Estos,  que realizaban sus actividades encaminadas al aprendizaje, acompañados de sus educadores, fueron gratamente sorprendidos con la llegada de los Reyes. Todos y cada uno de los pequeños, fueron recibiendo de manos de los Magos sus regalos, cosa que despertó su curiosidad e ilusión por estos obsequios. 



Después, se cantaron villancicos, y los Reyes visitaron la Escuela, quedando gratamente sorprendidos por las  magníficas instalaciones, de  este su segundo hogar, en el que se sienten casi como en casa, es decir, felices mientras aprenden, queridos y debidamente atendidos. 



La Escuela "El Bosque Encantado de Seseña", es un centro de Educación Infantil de alto nivel, dedicado a niños de edades comprendidas entre los tres meses y los tres años, totalmente legalizado de acuerdo con las normas establecidas por la Delegación Provincial de Bienestar Social de Castilla la Mancha.




Están para todos vosotros en la calle Las Salinas, 2 
Seseña Nuevo. 
Toledo  45224
Teléfono 91 8012009


La Federación Española de Ligas Navales, y la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, se siente especialmente orgullosa de haber sido invitada a participar en este entrañable acto, ya que nuestra actividad tiene también un claro contenido cultural y educativo. 

Gracias al Capitán de Yate, Fernando Arias Jiménez, organizador junto con la dirección del centro, de este entrañable y singular acto. En el momento de la despedida, los miembros de FELAN, fueron obsequiados con unos magníficos objetos de escritorio como recuerdo de esta visita real.

FELAN 
Gabinete de Prensa 


LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA CON LOS REYES MAGOS


La Escuela Infantil "El Bosque Encantado", ha invitado a la Directiva de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), a participar en la entrega de juguetes que esta organización infantil, ofrece a sus pequeños en tan señalada fecha de los Reyes Magos de Oriente. 



Sus majestades los magos, estuvieron representados por el Presidente de FELAN, acompañado de dos significados miembros de la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, los cuales tras saludar a los niños, fueron pasando por las diferentes salas en las que por edades se encontraban los niños. Estos,  que realizaban sus actividades encaminadas al aprendizaje, acompañados de sus educadores, fueron gratamente sorprendidos con la llegada de los Reyes. Todos y cada uno de los pequeños, fueron recibiendo de manos de los Magos sus regalos, cosa que despertó su curiosidad e ilusión por estos obsequios. 



Después, se cantaron villancicos, y los Reyes visitaron la Escuela, quedando gratamente sorprendidos por las  magníficas instalaciones, de  este su segundo hogar, en el que se sienten casi como en casa, es decir, felices mientras aprenden, queridos y debidamente atendidos. 



La Escuela "El Bosque Encantado de Seseña", es un centro de Educación Infantil de alto nivel, dedicado a niños de edades comprendidas entre los tres meses y los tres años, totalmente legalizado de acuerdo con las normas establecidas por la Delegación Provincial de Bienestar Social de Castilla la Mancha.




Están para todos vosotros en la calle Las Salinas, 2 
Seseña Nuevo. 
Toledo  45224
Teléfono 91 8012009


La Federación Española de Ligas Navales, y la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, se siente especialmente orgullosa de haber sido invitada a participar en este entrañable acto, ya que nuestra actividad tiene también un claro contenido cultural y educativo. 

Gracias al Capitán de Yate, Fernando Arias Jiménez, organizador junto con la dirección del centro, de este entrañable y singular acto. En el momento de la despedida, los miembros de FELAN, fueron obsequiados con unos magníficos objetos de escritorio como recuerdo de esta visita real.

FELAN 
Gabinete de Prensa 


sábado, 6 de enero de 2018

LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA PRESENTE EN NAVIGUAD



La Federación Española de Ligas Navales, a través de su Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, ha participado en el ambicioso programa de actividades deportivas y lúdicas, diseñadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, trasladando hasta el Colegio San José, un motovelero de siete metros de eslora, dotado de un potente motor de 135 CV. arrastrado por un coche todo terreno Pickup Mitsubishi, perteneciente a la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN). En representación de esta Federación estuvieron el Presidente de FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez, y el Vicepresidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha, y Jefe de Puerto de la Escuadrilla de Auxilio Náutico Javier Albiñana Barroso, acompañados de Juan Carlos de la Garza París, del Departamento de Actividades Subacuaticas de FELAN y de Jacinto García Llorente Presidente de la Liga Naval del Norte y Delegado de Felan en Cantabria. 


Mas de 1.500 pequeños en grupos de seis, navegaron a bordo del ISLA DE TAMBO, donde recibieron unas sencillas explicaciones sobre nomenclatura naval básica y elementos auxiliares de navegación. 


LAS FAMILIAS DISFRUTARON DE SU VISITA A BORDO.

Tras las correspondientes fotos, al desembarcar de esta singladura, fueron obsequiados con un flayer de nudos marineros y señalización portuaria, un silbato de señales, bolígrafos y llaveros de cinta con la enseña nacional.


El Presidente de la Diputación señor Latre,  fue informado de las actividades navales en nuestros embalses, orientadas al deporte náutico, y su dedicación especial a la juventud, a través de nuestras Jornadas Navales, que incluyen bautizos de mar, actividades de limpieza medioambiental, actividades subacuáticas, actividades salvamento con canes, etc, algo que se viene haciendo desde hace años con la colaboración de la Federación de Vela de Castilla la Mancha, asociación perteneciente a FELAN desde el momento fundacional.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CON EL PRESIDENTE DE FELAN 

Asimismo Latre visitó cada uno de los espacios habilitados por la Guardia Civil, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y la Policía Nacional, además del polideportivo San José donde están instalados los hinchables y demás actividades del programa de ocio infantil que organiza cada año la Diputación


GUARDIA CIVIL - GEAS DE CUENCA 


CUERPO NACIONAL DE POLICÍA - GUADALAJARA 


EJERCITO DE TIERRA 

En la visita también ha estado presente el diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, y el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan activamente en cada edición.


POLICÍA NACIONAL - GEO


GUARDIA CIVIL - CABALLERÍA 


GUARDIA CIVIL - TRÁFICO


Latre se ha mostró satisfecho de la gran acogida, un año más, que tiene esta iniciativa en la ciudad que cumple su 24 edición, al igual que las anteriores citas celebradas en Molina de Aragón (26 y 27 de diciembre) y en Sigüenza (el 29 y 30 de diciembre). Asimismo, el presidente ha destacado el “carácter solidario del Naviguad que, desde hace unos años, reclama una respuesta solidaria invitando a las personas que se acerquen hasta aquí a traer un kilo de alimentos no perecederos que, después, se entregará a las organizaciones sociales para canalizar esta importante ayuda”.  Asimismo, ha destacado la respuesta obtenida en Sigüenza y Molina con unos 700 kilos y más de 500 personas participantes.

En cuanto a las actividades, como otros años, están distribuidas por edades en distintos espacios y hay diferentes hinchables y talleres de actividades. Se ha habilitado la zona del frontón cubierto para los más pequeños con actividades y elementos adaptados a su edad así como un dispositivo especial de monitores para su cuidado. 


JACINTO GARCÍA - JOSE MANUEL LATRE - LUCAS CASTILLO 

En la zona exterior hubo presencia tanto de la Policía Nacional con su departamento científico, de la Guardia Civil (Unidad Canina, Tráfico, protección del Medio Ambiente) o el Ejército (Armamento, vehículos o equipos de campaña), así como de la Liga Naval de Castilla la Mancha que desplazó su embarcación de la Escuadrilla de Auxilio Náutico con base en Bolarque.


En total cerca de 170 actividades sumando las tres sedes (Molina, Sigüenza y Guadalajara capital), con una seguridad reforzada en esta edición en la que hay más 170 personas más los voluntarios y el personal de la propia Diputación trabajando para conseguir que todo marche sin incidentes.

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, tuvo palabras de agradecimiento a la Diputación “por seguir organizando año tras año esta actividad que es un referente en la ciudad de Guadalajara y en las Navidades”. Carnicero ha recordado los orígenes del Naviguad hace ahora 24 años y ha resaltado que “cada año va a más” destacando la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes ha agradecido también su colaboración.


                                                                JAIME CARNICERO - VICEALCALDE DE GUADALAJARA 

El máximo responsable de la Diputación quiso agradecer especialmente el esfuerzo de los trabajadores de Juventud y Deportes con su diputado responsable, Lucas Castillo, a la cabeza y Jacinto García Llorente, como Coordinador de la Actividad, así como también a los voluntarios, personal de Cruz Roja y Protección Civil, monitores y personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y del Parque de Ingenieros Militares de Guadalajara, además de la Liga Naval. “Muchas gracias a todos porque sin vuestro trabajo y disposición este evento no sería posible”, ha finalizado.


FELAN CON EL SEÑOR GARCÍA LLORENTE, COORDINADOR DEL SERVICIO DE JUVENTUD

Un nuevo éxito de organización por parte de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, y una extraordinaria respuesta por parte de los vecinos de Guadalajara y llegados desde localidades de la provincia.

Desde la Federación Española de Ligas Navales, Liga Naval de Castilla la Mancha, agradecemos a la Excelentísima Diputación de Guadalajara, su invitación para participar nuevamente en NAVIGUAD. 





LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA PRESENTE EN NAVIGUAD



La Federación Española de Ligas Navales, a través de su Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, ha participado en el ambicioso programa de actividades deportivas y lúdicas, diseñadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, trasladando hasta el Colegio San José, un motovelero de siete metros de eslora, dotado de un potente motor de 135 CV. arrastrado por un coche todo terreno Pickup Mitsubishi, perteneciente a la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN). En representación de esta Federación estuvieron el Presidente de FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez, y el Vicepresidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha, y Jefe de Puerto de la Escuadrilla de Auxilio Náutico Javier Albiñana Barroso, acompañados de Juan Carlos de la Garza París, del Departamento de Actividades Subacuaticas de FELAN y de Jacinto García Llorente Presidente de la Liga Naval del Norte y Delegado de Felan en Cantabria. 


Mas de 1.500 pequeños en grupos de seis, navegaron a bordo del ISLA DE TAMBO, donde recibieron unas sencillas explicaciones sobre nomenclatura naval básica y elementos auxiliares de navegación. 


LAS FAMILIAS DISFRUTARON DE SU VISITA A BORDO.

Tras las correspondientes fotos, al desembarcar de esta singladura, fueron obsequiados con un flayer de nudos marineros y señalización portuaria, un silbato de señales, bolígrafos y llaveros de cinta con la enseña nacional.


El Presidente de la Diputación señor Latre,  fue informado de las actividades navales en nuestros embalses, orientadas al deporte náutico, y su dedicación especial a la juventud, a través de nuestras Jornadas Navales, que incluyen bautizos de mar, actividades de limpieza medioambiental, actividades subacuáticas, actividades salvamento con canes, etc, algo que se viene haciendo desde hace años con la colaboración de la Federación de Vela de Castilla la Mancha, asociación perteneciente a FELAN desde el momento fundacional.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CON EL PRESIDENTE DE FELAN 

Asimismo Latre visitó cada uno de los espacios habilitados por la Guardia Civil, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y la Policía Nacional, además del polideportivo San José donde están instalados los hinchables y demás actividades del programa de ocio infantil que organiza cada año la Diputación


GUARDIA CIVIL - GEAS DE CUENCA 


CUERPO NACIONAL DE POLICÍA - GUADALAJARA 


EJERCITO DE TIERRA 

En la visita también ha estado presente el diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, y el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan activamente en cada edición.


POLICÍA NACIONAL - GEO


GUARDIA CIVIL - CABALLERÍA 


GUARDIA CIVIL - TRÁFICO


Latre se ha mostró satisfecho de la gran acogida, un año más, que tiene esta iniciativa en la ciudad que cumple su 24 edición, al igual que las anteriores citas celebradas en Molina de Aragón (26 y 27 de diciembre) y en Sigüenza (el 29 y 30 de diciembre). Asimismo, el presidente ha destacado el “carácter solidario del Naviguad que, desde hace unos años, reclama una respuesta solidaria invitando a las personas que se acerquen hasta aquí a traer un kilo de alimentos no perecederos que, después, se entregará a las organizaciones sociales para canalizar esta importante ayuda”.  Asimismo, ha destacado la respuesta obtenida en Sigüenza y Molina con unos 700 kilos y más de 500 personas participantes.

En cuanto a las actividades, como otros años, están distribuidas por edades en distintos espacios y hay diferentes hinchables y talleres de actividades. Se ha habilitado la zona del frontón cubierto para los más pequeños con actividades y elementos adaptados a su edad así como un dispositivo especial de monitores para su cuidado. 


JACINTO GARCÍA - JOSE MANUEL LATRE - LUCAS CASTILLO 

En la zona exterior hubo presencia tanto de la Policía Nacional con su departamento científico, de la Guardia Civil (Unidad Canina, Tráfico, protección del Medio Ambiente) o el Ejército (Armamento, vehículos o equipos de campaña), así como de la Liga Naval de Castilla la Mancha que desplazó su embarcación de la Escuadrilla de Auxilio Náutico con base en Bolarque.


En total cerca de 170 actividades sumando las tres sedes (Molina, Sigüenza y Guadalajara capital), con una seguridad reforzada en esta edición en la que hay más 170 personas más los voluntarios y el personal de la propia Diputación trabajando para conseguir que todo marche sin incidentes.

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, tuvo palabras de agradecimiento a la Diputación “por seguir organizando año tras año esta actividad que es un referente en la ciudad de Guadalajara y en las Navidades”. Carnicero ha recordado los orígenes del Naviguad hace ahora 24 años y ha resaltado que “cada año va a más” destacando la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes ha agradecido también su colaboración.


                                                                JAIME CARNICERO - VICEALCALDE DE GUADALAJARA 

El máximo responsable de la Diputación quiso agradecer especialmente el esfuerzo de los trabajadores de Juventud y Deportes con su diputado responsable, Lucas Castillo, a la cabeza y Jacinto García Llorente, como Coordinador de la Actividad, así como también a los voluntarios, personal de Cruz Roja y Protección Civil, monitores y personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y del Parque de Ingenieros Militares de Guadalajara, además de la Liga Naval. “Muchas gracias a todos porque sin vuestro trabajo y disposición este evento no sería posible”, ha finalizado.


FELAN CON EL SEÑOR GARCÍA LLORENTE, COORDINADOR DEL SERVICIO DE JUVENTUD

Un nuevo éxito de organización por parte de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, y una extraordinaria respuesta por parte de los vecinos de Guadalajara y llegados desde localidades de la provincia.

Desde la Federación Española de Ligas Navales, Liga Naval de Castilla la Mancha, agradecemos a la Excelentísima Diputación de Guadalajara, su invitación para participar nuevamente en NAVIGUAD.